La literatura como vía de acceso a la cultura

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Murillo, Juan C.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El presente artículo procura explicar el papel que podría desempeñar la literatura como recurso pedagógico del profesor de francés como lengua extranjera. Se detiene, principalmente, en diversas teorías que analizan el lenguaje literario como medio de interpretar la alteridad y la propia identidad. Al ser un medio para acceder a los códigos culturales transmitidos por la lengua, propicia el conocimiento de distintas perspectivas que conllevan la competencia intercultural y lingüística. Le présent article vise à expliciter le rôle complémentaire de la littérature dans les classes de FLE. En s’appuyant sur théories diverses on cherche à montrer que la lecture du texte littéraire est un instrument privilégié de déchiffrage de l’altérité et l’identité propre. Voie d’accès aux codes culturels véhiculés dans la langue, elle permet l’ouverture à des perspectives favorisant l’acquisition d’une compétence interculturelle parallèlement à la compétence langagière. 
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/8620
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/8620
Palabra clave:francés
lengua extranjera
interculturalidad
literatura
français
langue étrangère
interculturalité
littérature