No es nunca demasiado tarde: la promoción de la lectura en Nicaragua en la sociedad de la información
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Descripción: | La comprensión lectora es una competencia comunicativa básica que junto con las habilidades en el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación se vuelven esenciales para la formación de niños y adolescentes. Ante las posibilidades que genera el cambio de concepción educativa operado en Nicaragua, a partir de la suspensión de la autonomía educativa, se hace necesaria la revisión de las políticas de lectura pública si se quieren mantener los índices de alfabetización conseguidos en recientes campañas. Ello conlleva someter a consideración las políticas de lectura pública y a reexaminar el papel desempeñado por las instituciones encargadas de promover la lectura en el país, con la idea de iniciar a los educandos en la cultura lectora y tecnológica. Las estrategias para superar la pobreza extrema deben, necesariamente, pasar por alcanzar mayores niveles de calidad educativa que ayuden a enfrentar la situación de dependencia económica del país. AbstractReading comprehension is basic as a communication competence that along with skills in information and communication technologies has become essential during the early years and youth education. In Nicaragua, as a result of the ending of educational autonomy it has aroused changes in educational conceptions. It is necessary to assess public reading policies in order to keep the alphabetization indexes achieved during the recent alphabetization campaigns.Holding in mind to set up students in reading and technological culture, submitting into consideration the public reading policies and re-examining the role played by institutions in charge of reading promotion in Nicaragua, becomes imperative. Strategies to overcome poverty must include stretching out education quality levels in order to undertake Nicaraguan economic dependency. |
País: | Portal de Revistas UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.una.ac.cr:article/496 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/496 |
Palabra clave: | Nicaragua alfabetización lectura pública TIC educación alphabetization public reading ICT education |