The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Casas, Matías Emiliano
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/8528
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/8528
Palabra clave:Education
national identity
teachers
patriotism
Argentina
Educación
identidad nacional
maestros
patriotismo