Utilización de la metodología del Design Thinking para la evaluación de los aprendizajes en la ingeniería industrial

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Badilla, Laura
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La enseñanza de la ingeniería, contempla el abordaje de temas que requieren de niveles mayores de abstracción como es el caso de la innovación y la gestión de la innovación. Es por ello por lo que la metodología de Design Thinking (DT), brinda la facilidad del uso de múltiples herramientas que facilitan al profesor la evaluación de los aprendizajes. Logrando también, un involucramiento y un sentido de satisfacción a los estudiantes al poder plasmar de una manera estructurada y práctica sus ideas y propuestas para la resolución de problemas teóricos y prácticos a los que se deben de enfrentar en su ejercicio profesional. Es parte fundamental de la formación de los ingenieros y de otros profesionales en las áreas STEAM, el desarrollo de capacidades que se logran por medio de las actividades experimentales y de aplicación, similares a las que realizaran en las empresas o instituciones en las que llegaran a laborar. Este trabajo busca brindar información proveniente de los estudiantes como usuarios finales y desarrolladores de la metodología DT, y el fortalecimiento de las actividades experimentales por medo del planteamiento de laboratorios virtuales y remotos dentro de su formación académica.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/4848
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4848
Palabra clave:Design thinking
enseñanza de ingeniería
evaluacion de aprendizaje
innovación
ingeniería