Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Baltodano Enríquez, Manuel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este ensayo presenta algunas estrategias para el desarrollo de proyectos pedagógicos mediante la promoción del trabajo colaborativo con el apoyo de las tecnologías digitales. Durante varios años, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, ha promovido diversas iniciativas para potenciar ambientes de aprendizaje colaborativo entre educadores y estudiantes, mediante el aprendizaje en red y el intercambio intercultural de estudiantes de distintas zonas del país. Todo lo anterior tiene sentido, cuando los proyectos educativos tienden a la resolución de problemas comunitarios y a la atención de los intereses de los actores curriculares involucrados. Desde la perspectiva anterior, se propone el desarrollo de proyectos pedagógicos a partir de cinco fases: la preparación, la planificación, la implementación, la evaluación y la divulgación. Con estas fases, se espera generar expectativas para el desarrollo psicomotor, socioafectivo y cognitivo de los actores curriculares que participan en los proyectos.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1651
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1651
Palabra clave:Tecnologías digitales
trabajo colaborativo
proyectos pedagógicos
comunicación digital
ambientes de aprendizaje
aprendizaje en red