Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Segura, Flor
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La concepción constructivista sociocultural del aprendizaje no ha dejado de lado el papel que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden aportar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que desde este enfoque no son vistas como algo aislado al proceso de aprendizaje ni como medios que transmiten información y propician la sustitución del educador. Todo lo contrario, se promueven como herramientas semióticas o instrumentos psicológicos que pueden influir en los procesos de construcción de significados y de atribución de sentido que llevan a cabo las personas durante la enseñanza y el aprendizaje. A partir de la perspectiva constructivista de orientación sociocultural se pretende describir la contribución que el software CmapTools puede brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje, concretamente al ajuste de la ayuda del docente, así como su participación en el proceso de autorregulación individual y grupal en situaciones de aprendizaje colaborativo.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/564
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/564
Palabra clave:Perspectiva constructivista
sociocultural
CmapTools
ajuste de la ayuda
autorregulación