El análisis didáctico aplicado a libros de texto de matemática de sexto grado
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Este trabajo permite reflexionar acerca del uso del libro de texto, y tiene como objetivo conocer la propuesta de las tareas de patrones presentes en los libros de sexto grado en la educación costarricense, mediante el análisis didáctico. Este es un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se utiliza un instrumento llamado ficha de la tarea que se elabora a partir de ciertos indicadores del análisis de contenido, cognitivo e instrucción. Para el presente estudio se seleccionan 38 tareas de patrones, tomadas de los libros de texto más utilizados a nivel nacional. Dando como resultado en su mayoría tareas procedimentales, de patrones numéricos, planteadas en contextos educativos. Además, es importante resaltar, que no se visualizan tareas de crear o duplicar patrones, no se evidencian tareas como proyectos o investigaciones, por lo cual se considera necesario reflexionar estos resultados y complementar el uso del libro de texto en la planificación docente |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5065 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5065 |
Palabra clave: | Tareas patrones primaria libros de texto |