Competencias investigativas en el personal académico de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Céspedes, Jensy, Madriz Bermúdez, Linda, Brenes Matarrita, Olga Ligia, Rivera Sánchez, Yarith, Viales Sossa, Marianella
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Se presentan los resultados de un estudio exploratorio descriptivo, cuyo fin fue conocer cómo se autoevaluó el personal docente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED-Costa Rica (ECE) con respecto a su nivel de dominio de competencias para la investigación. Como parte del estudio se realizó una revisión de literatura sobre las competencias necesarias para la investigación en personal docente de educación superior. A partir de los planteamientos teóricos identificados en la revisión de literatura, se construyó un instrumento de autoevaluación el cual contó con una validación externa de cuatro expertos en el tema y que fue autoadministrado a un 100% del personal académico de la ECE; con una tasa de respuesta del 80%, correspondiente a 84 instrumentos. El estudio evidencia la importancia de tomar en cuenta el dominio de competencias para la investigación, en los procesos de selección del personal docente de la unidad académica. Asimismo, se observa que los participantes se autovaloran con debilidades en la mayor parte de las competencias que fueron incluidas en el instrumento; especialmente en aspectos relacionados con las habilidades tecnológicas, la gestión de la investigación y el uso de herramientas tecnológicas para apoyar los procesos investigativos. De allí la importancia de orientar los procesos formativos y el trabajo colaborativo hacia el fortalecimiento de esos aspectos específicos.ABSTRACTResearch Competences in the Academic Staff of the EducationSciences School of UNED-Costa Rica. Research is a relatively newemphasis in the Costa Rican Distance University, UNED. Here wepresent the results of a descriptive exploratory study on how the staffof the School of Education Sciences (ECE) performed self-evaluationwith regard to their research competences. Based on the theoreticalstatements identified in the literature, a self-evaluation instrumentwas prepared and validated by four experts. The instrument was self-administered by the academic faculty to all the ECE staff, with a 80%response (84 instruments). We corroborated the importance of takinginto account the mastery of research competences in the processes ofstaff selection. Participants self-evaluated as weak in most competencesthat were included in the instrument, especially in aspects relatedwith the technological skills, research management and the use oftechnological tools to support the research processes. It is important toorient the formative processes and the collaborative work towards thestrengthening of those specific aspects.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/16
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/16