Fortaleciendo el conocimiento didáctico matemático de futuros docentes de secundaria en entornos prácticos desde su formación inicial
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Se describe una reestructuración curricular propuesta en dos cursos del plan de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, con el fin de promover en los futuros docentes la reflexión, aplicación y socialización de aspectos relativos al Conocimiento Didáctico del Contenido, para optar por el título de Máster en Planificación Curricular. La metodología, enmarcado en la Investigación Acción, contempla cuestionarios de diagnóstico y percepción, grupos focales, análisis documental y validación de expertos. Se propone el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), como marco de análisis, y el Estudio de Clase Japonés como metodología de formación. Los resultados indican la vinculación existente entre el Conocimiento Matemático y El Conocimiento Didáctico. Se sugiere orientar el diseño curricular y los procesos formativos de los futuros profesores de Matemáticas considerando una paulatina y creciente inmersión en las aulas de secundaria |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5094 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5094 |
Palabra clave: | Plan de estudios universitarios formación de docentes de secundaria, enseñanza y formación práctica pedagógica desarrollo de habilidades matemáticas |