Talleres pedagógicos para el desarrollo de las competencias laborales en espacios empresariales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Bermúdez Carvajal , Jordan Andrés, Castrillo Méndez , Bryan José, Rodríguez Arrigue , Josimar
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La globalización y los cambios asociados a la revolución 4.0 en todos los sectores empresariales exigen a las organizaciones (públicas y privadas) mejorar y fortalecer sus procesos y actividades, así, estas se han visto obligadas a estimular a su recurso más importante, es decir, el talento humano. En virtud de lo anterior, un estudio realizado en Yara Costa Rica, empresa de fertilizantes ubicada en la provincia de Puntarenas, demostró que capacitar constantemente, no es sinónimo de generar habilidades para la labor diaria de sus operarios. Asimismo, se evidenció que el desarrollo de las actividades de capacitación debe gestarse/brindarse/ofrecerse en espacios más interactivos, dinámicos y centrados en el aprendizaje. Cabe destacar, que al realizar el diagnóstico y las evaluaciones se lograron reconocer los bajos niveles de motivación e incidencia del programa de capacitaciones, lo que influye en la productividad y economía de la empresa. Así, basados en los hallazgos detectados, se establecen estrategias para corregir corrigen errores pedagógicos y se realizan diferentes capacitaciones ligadas a un enfoque del desarrollo integral de saberes, orientado en los saberes (saber-ser, saber-convivir, saber conocer y saber hacer), con el objetivo de brindar un impacto positivo en las labores operacionales de la organización y en el desempeño de los trabajadores.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/351
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/351
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Competencias
Mediación Pedagógica
Empresas
Entorno Laboral
Constructivismo