Cadena productiva de leche bovina en el estado de Chiapas, México

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa-Chavarría, Anthony, Acuña- Torres, Susana, Escobedo Aguilar, Adriana, Jiménez Trujillo, José Antonio, Sepúlveda Lopez, Claudia J
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El estudio pretende fortalecer las capacidades de los ganaderos y técnicos del país, con la finalidad de promover prácticas y tecnologías silvo y agrosilvopastoriles que mejoren la productividad, el ingreso familiar y aumenten la resiliencia ante el cambio climático en Chiapas, con el objetivo de obtener una producción diferenciada que –a su vez– permita la incorporación a nuevos mercados. El análisis planteado contempló el desarrollo de tres fases, que combinó actividades tanto de oficina como de campo (virtuales), que fueron complementadas con varias reuniones con el equipo del proyecto BioPaSOS para asegurar un adecuado direccionamiento del trabajo. Se realizó la identificación de elementos claves y revisión de información secundaria disponible de fuentes confiables y actualizadas. Se realizaron protocolos virtuales dirigidos a proveedores de insumos, productores, acopiadores, transformadores, comercializadores, proveedores de servicios estratégicos y proveedores de servicios operativos. Como resultado final, se abarca el contexto del sector de leche bovina del estado de Chiapas; se realiza una descripción general de la estructura de la cadena productiva; se analizan los cuellos de botella (limitaciones) y oportunidades; y finalmente, se brindan estrategias para mejorar el sector.
País:Repositorio CATIE
Institución:Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Repositorio:Repositorio CATIE
OAI Identifier:oai:repositorio.catie.ac.cr:11554/2712
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/2712
Palabra clave:GANADO BOVINO
ESTRUCTURA AGRICOLA
CADENAS DE VALOR AGRÍCOLAS
GOBERNANZA DE LA CADENA DE VALOR
TECNICAS DE MERCADEO
MÉXICO
GANADO VACUNO
ESTRATEGIAS COMERCIALES
CHIAPAS -- MÉXICO
GANADERÍA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
COMERCIALIZACIÓN
COMPETENCIA ECONÓMICA
PRODUCTOS LÁCTEOS