Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2013]
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | El Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en el período 2010-2013. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos a la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación general básica y el ciclo diversificado contribuyen a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como: la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado hasta el nivel de secundaria completa; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida, aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano. |
País: | Repositorio CONARE |
Institución: | Consejo Nacional de Rectores |
Repositorio: | Repositorio CONARE |
OAI Identifier: | oai:repositorio.conare.ac.cr:20.500.12337/1162 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12337/1162 |
Palabra clave: | SISTEMA EDUCATIVO DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLARIDAD OBLIGATORIA ENSEÑANZA GRATUITA ASISTENCIA ESCOLAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO HUMANO EDUCACIÓN Y DESARROLLO POLÍTICA EDUCATIVA |