La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Bárzaga Morales, Iraida
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/12486
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3881
http://hdl.handle.net/2238/12486
Palabra clave:Écfrasis metaléptica
intertextual
intermedial
iconotextual
recurso representacional
guion museográfico
curadora