Análisis Ontosemiótico de Tareas que Involucran Gráficos Estadísticos en Educación Primaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz-Levicoy, Danilo, Díaz-Godino, Juan, Giacomone, Belén
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción: El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. Se trata de una metodología descriptiva sobre la diversidad de objetos y significados puestos en juego en tareas que involucran gráficos estadísticos, utilizando la noción teórica y metodológica llamada configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos. Las tareas que se analizan fueron seleccionadas previamente de libros de texto de Educación Primaria de España. Los resultados que aporta este trabajo reflejan la necesidad de incorporar este tipo de análisis a la formación de profesores de matemáticas, para que puedan comprender la complejidad de los objetos matemáticos que intervienen y emergen en la resolución de problemas y mejorar así, la enseñanza de la estadística.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9575
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3256
https://hdl.handle.net/2238/9575
Palabra clave:Análisis de tareas; enfoque ontosemiótico; gráficos estadísticos; libros de texto; educación primaria