Propuesta pedagógica para fomentar el proceso de comprensión lectora en el estudiantado de segundo grado de la Escuela Finca Dos de la Dirección Regional Educativa de Sarapiquí de Heredia, durante el II semestre de 2022

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Matarrita Gómez, Jossette, Silva Sánchez, Sacet, Villafuerte Rodríguez, Yanci
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El propósito de este proyecto de investigación es fomentar el proceso de comprensión lectora de un grupo de estudiantes pertenecientes a segundo grado mediante estrategias metodológicas pertinentes y contextualizadas al Centro Educativo Finca Dos de Sarapiquí. La propuesta metodológica contribuye a desarrollar procesos cognitivos (la memoria, la percepción, la atención, el lenguaje) y de metacognición (el procesamiento de la información y el aprendizaje significativo), consideradas como competencias esenciales que cualquier ciudadano debe adquirir principalmente en la edad escolar. La comprensión lectora es un proceso complejo y se convierte en un reto de enseñanza para el personal docente como para el estudiantado, ya que se requiere de distintas habilidades como la decodificación, una destreza del lenguaje y se desarrolla a temprana edad. Específicamente el proceso de la comprensión lectora en el contexto particular de la escuela Finca Dos se vio perjudicado desde el 2020 con el inicio de la pandemia por el COVID-19. Se propone una guía metodológica que se denomina “Segundos pasitos” compuesta por seis talleres innovadores y creativos que se aplicaron con el estudiantado de segundo grado, comprobando en el proceso el perfil de entrada y salida de los aprendizajes adquiridos en dicha implementación. La guía metodológica se ofrece a cualquier persona, docente, padre o madre de familia con interés en el área de la comprensión lectora. Una guía que está diseñada a partir de dinámicas, instrucciones y normas de convivencia y todo tipo de actividades para el logro de los objetivos propuestos con el detalle de los materiales y recursos a utilizar. Importante destacar que la guía metodológica va de la mano con las especificaciones del programa de estudios de la enseñanza del español para el I ciclo de la educación general básica.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27191
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27191
Palabra clave:PROMOCIÓN DE LA LECTURA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN RURAL
PROMOTION OF READING
READING COMPREHENSION
PRIMARY EDUCATION
TEACHING STRATEGIES
COSTA RICA