Del neutro al estándar : la mímesis en la serie infantil Los Backyardigans
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Este trabajo de graduación es una investigación monográfica sobre el desapego a las normas lingüísticas del español que se evidencia en el doblaje de la serie infantil Los Backyardigans. Como parte de esta investigación se explora la relación entre el texto audiovisual y el anglicismo de cultura como principal detonante de procesos neoculturales en sistemas lingüísticos establecidos. Ese vínculo traductológico y cultural conlleva a profundizar en el proceso de doblaje y el uso del español neutro como variante lingüística preferida para los doblajes latinoamericanos. Por ello se dedica una sección al análisis de las estructuras léxicas y sintácticas del corpus y se procede a comparar los hallazgos con las características morfosintácticas del español neutro. Esto se ha hecho con el fin de determinar si la interferencia lingüística del inglés al español se debe precisamente a esa variante neutral. La revisión de diferentes perspectivas sobre esa variante lingüística neutral hace que se dirija la atención hacia la actual industria audiovisual en Costa Rica. Lo anterior lleva a considerar el potencial del país como ente doblador. Tras un análisis sintáctico detallado se concluye que la presencia de anglicismos de cultura más que producto de una variante neutral es el resultado de procesos traductológicos muy literales. Se desprende de lo anterior que Costa Rica cuenta con todas las herramientas y facilidades para establecer un nicho de mercado en la industria de doblaje. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26549 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26549 |
Palabra clave: | TRADUCCION DIBUJOS ANIMADOS ESPAÑOL MORFOLOGIA LINGUISTICA ANGLICISMOS AMERICA LATINA COSTA RICA TRANSLATION CARTOONS SPANISH MORPHOLOG LINGUISTICS ANGLICISMS |