Pedagogía crítica y teología: más allá de lo tradicional en las aulas universitarias

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Arroyo, Manuel Gerardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:En el mundo, la enseñanza relacionada con temas teológicos permanece vigente en las instituciones de educación superior. Por tal razón, este ensayo tiene como objetivo principal analizar la propuesta de la Pedagogía Crítica y sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos. Se profundizará sobre cuatro aspectos que esta teoría pedagógica proporciona a la enseñanza teológica actual: el diálogo problematizador, la reconceptualización del sujeto educativo, la crítica a la educación tradicional y la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje. Estas contribuciones se explican detalladamente y se presta atención al pensamiento de uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica, Paulo Freire. Para esto, se realizó una indagación documental de diversos materiales que abordan en profundidad tanto la Pedagogía Crítica como la enseñanza teológica. En síntesis, se propone una reflexión sobre la praxis educativa en los espacios teológicos y una posible vía para enriquecerlos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21843
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21843
Palabra clave:TEOLOGÍA
ENSEÑANZA SUPERIOR
PEDAGOGÍA
PENSAMIENTO CRÍTICO
APRENDIZAJE