Revisión crítica de la naturaleza y fines de la Educación Religiosa costarricense desde una perspectiva intercultural

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Maroto Moya, Natalia, Moreno Ureña, Yaquelín, Hernández Guadrón, Rafael, Herrera Salas, Erick
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Analiza algunos factores que inciden en la participación de las personas estudiantes en las clases de Educación Religiosa de frente a los postulados de la interculturalidad, con el fin de proponer procesos educativos inclusivos y respetuosos de la diversidad religiosa y cultural del país. Dentro de los objetivos específicos se pueden mencionar: Determinar algunas propuestas de la filosofía intercultural para proponer posibles formas en que pueden ser integradas en la Educación Religiosa costarricense. Examinar el rol que juegan la familia, las personas docentes de Educación Religiosa, el programa de estudios y el pensamiento neoliberal como factores que inciden en la participación de las personas estudiantes en las clases de Educación Religiosa. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo. Se realizo una distribución de los contenidos de la investigación con los integrantes del seminario. Algunas de las conclusiones son: En Costa Rica, la Educación Religiosa ha pasado por diferentes situaciones, desde lo dogmático y catequético, hasta ser vista como una función propia y específica de la religión oficial del Estado. Para el Ministerio de Educación Pública, la Educación Religiosa es una acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia Católica, poniendo a la vanguardia esta religión e integrando, en el proceso educativo formal, la dimensión doctrinal.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23826
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23826
Palabra clave:EDUCACIÓN RELIGIOSA
ENSEÑANZA PRIMARIA
CULTURA
INTERCAMBIO CULTURAL
COSTA RICA
FAMILIA
FILOSOFÍA
RELIGIOUS EDUCATION
PRIMARY EDUCATION
CULTURE
CULTURAL EXCHANGE
FAMILY
PHILOSOPHY