De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas, universalizaciones cuestionables y prácticas educativas adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes. Desde la perspectiva de la interculturalidad, es posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo religioso no sea comprendido como contenido u objeto de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivencia |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/18844 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/18844 https://doi.org/10.15359/rep.15-2.1 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN RELIGIOSA PLURALISMO CULTURAL COSTA RICA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIOUS EDUCATION CULTURAL PLURALISM CULTURAL ANTHROPOLOGY |