De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Méndez, José Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas, universalizaciones cuestionables y prácticas educativas adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes. Desde la perspectiva de la interculturalidad, es posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo religioso no sea comprendido como contenido u objeto de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivencia
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18844
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18844
https://doi.org/10.15359/rep.15-2.1
Palabra clave:EDUCACIÓN RELIGIOSA
PLURALISMO CULTURAL
COSTA RICA
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
RELIGIOUS EDUCATION
CULTURAL PLURALISM
CULTURAL ANTHROPOLOGY