La investigación de mercados internacionales: caso, las flores frescas exportadas al mercado de los Estados Unidos

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Rojas, Teresa Mayela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:1987
Descripción:Costa Rica ha venido realizando esfuerzos significativos a nivel público y privado, para fomentar sus exportaciones. En el sector público, por ejemplo, se crea el Programa de la Presidencia para fomentar las Exportaciones y las Inversiones, hoy día el Ministerio de Comercio Exterior. Igualmente, al dictarse la ley No. 6955 del 24 de febrero de 1984 de Equilibrio Financiero del Sector Público, conocida Como Ley de Emergencia, se incluye una serie de incentivos para el sector exportador. En lo que corresponde al Mercado Común Centroamericano, entró en vigencia el primero de enero de 1986 un nuevo arancel centroamericano. Todas estas medidas tienden, entre otros propósitos, a facilitar al sector exportador su desarrollo y consolidación en el mercado internacional. Igualmente, al dictarse la ley No. 6955 del 24 de febrero de 1984 de Equilibrio Financiero del Sector Público, conocida Como Ley de Emergencia, se incluye una serie de incentivos para el sector exportador. En lo que corresponde entró en vigencia el En el sector privado, con la asistencia económica de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (AID), se creó un organismo encargado de fomentar, apoyar y orientar las iniciativas de desarrollo: La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Sin embargo, en la búsqueda de soluciones a la crisis que vive el sector externo y el país en general, un factor esencial para enfrentar el problema de la caída de nuestras ventas en exterior es la investigación de mercados internacionales. ¿Qué importancia tiene darle a las empresas nacionales todo tipo de incentivos fiscales y financieros, si éstas desconocen los mercados en que pueden competir, las características, leyes y reglamentos que sus productos deben cumplir antes de penetrar un mercado? Νο se puede seguir exportando excedentes, sino más bien, debe una oferta exportable orientada hacia los mercados externos, desde su producción. Esto sólo se logra si se establece con anterioridad, mediante la investigación, cuáles son las necesidades del consumidor, es decir, cuál es la demanda existente y futura. Igualmente, se hace necesario que el empresario conozca si su empresa está alcanzando los objetivos que se propuso en mercados determinados, para poder prever o corregir condiciones de mercado, que pueden influir en el volumen de ventas que esté realizando o que planee realizar, para poder modificar su producto conforme varíen las exigencias del mercado y especialmente, conocer las nuevas oportunidades de comercialización en países en los que aún no está vendiendo. La investigación de mercados internacionales es un instrumento valioso para las empresas exportadora, por las respuestas que se obtienen de ese esfuerzo, como se analiza en el presente estudio. Convencidos de la necesidad de que el empresario costarricense adicione a sus esfuerzos la investigación de mercado, como medio que le permita la toma de decisiones, es que se realiza este estudio sobre la investigación de mercados internacionales, tomando el caso de las flores frescas exportadas a los Estados Unidos de América.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28742
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28742
Palabra clave:COMERCIO INTERNACIONAL
CONVENIOS COMERCIALES
ESTUDIOS DE MERCADO
MERCADO INTERNACIONAL
RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
INTERNATIONAL ECONOMIC RELATIONS
INTERNATIONAL MARKET
INTERNATIONAL TRADE
MARKET STUDIES
TRADE AGREEMENTS