El Rol del Mercado Mayorista en las Nuevas Tendencias del Comercio Internacional y la Incorporación de Este en Regímenes Internacionales

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: González León, Diego Antonio
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2008
Descripción:El presente trabajo de investigación expone la situación actual bajo la que se desenvuelve el mercado mayorista costarricense; este, se ha inmiscuido muy recientemente en una serie de procesos que lo llevan a poner en la agenda regional temas relativos a la estructura de abasto y la incorporación de tópicos comerciales que no han sido tradicionalmente tratados en las funciones y procesos realizados en dicho mercado. Lo anterior se lleva a cabo con base en las nuevas tendencias que sigue el comercio internacional, las cuáles han seguido en los últimos años una orientación hacia un modelo de regionalismo económico seguido de una articulación de los nuevos temas de la agenda internacional y regional a partir de la creación de regímenes internacionales. Se plantea que el mercado mayorista ha sido una estructura importante para el comercio del sector agro-comercial pero que, conforme la dinámica que ha seguido el comercio internacional, la estructura de abasto necesita de una serie de modificaciones -y la propuesta de un nuevo rol- que favorezcan un incremento en la competitividad del sector que en él opera con base en los intereses nacionales, estableciendo una estructura comercial escalonada donde se coordine y fortalezca la participación de pequeños productores en el mercado local y luego el internacional. Además se hace hincapié en las relaciones que establece el mercado mayorista con estructuras de abasto regionales dentro del marco de los regímenes Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento -FLAMA- y, la Red Centroamericana de Mercados Mayoristas -RCMM- los cuales vienen a articular nuevos temas de interés común para los estados partes, al tiempo que generan una serie de ventajas expuestas en el desarrollo del trabajo y que versan sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas relaciones con los mercados regionales, así como, el impacto que tienen éstas para la estructura de abastecimiento y el trato de temas vitales para la agenda comercial y los intereses nacionales. El trabajo expone como se estructura el mercado mayorista en Costa Rica, señalando los puntos en los que se han indicado carencias, o, desfases para lograr un acomodo del modelo conforme a las exigencias del ambiente internacional. Además, se hace una necesaria relación entre los planteamientos de la teoría y modelo utilizados -teoría de los regímenes internacionales y el modelo de regionalismo económico- y las prácticas actuales que lleva a cabo la estructura de abasto, con el fin de dar el mejor panorama de lo que esta sucediendo y prever las acciones más asertivas posibles. Seguidamente se analiza el impacto que han tenido las tendencias comerciales señaladas sobre el mercado mayorista; para entrar a sintetizar la importancia que tiene para la estructura de abasto la respuesta que ha encontrado a las nuevas tendencias en los procesos FLAMA y RCMM, con base en la incorporación del mercado costarricense a los regímenes en cuestión. Por último se hace la propuesta de un rol de mercado mayorista que permita promover un desarrollo del sector agro-comercial sostenido y basado en las relaciones con las estructuras de abasto regionales dentro del marco que plantean los regímenes señalados y la incorporación de temas de común interés para el resguardo de intereses nacionales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26836
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26836
Palabra clave:COMERCIALIZACIÓN
COMERCIO INTERNACIONAL
COSTA RICA
MERCADOS
RELACIONES INTERNACIONALES
SECTOR AGROPECUARIO
AGRICULTURAL SECTOR
INTERNATIONAL RELATIONS
INTERNATIONAL TRADE
MARKETS
MARKETING