La política pública en educación y su vínculo con el desarrollo de competencias para el trabajo en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera, Ronald
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este ensayo científico aborda la relación entre la subsunción de las políticas en educación para desarrollar habilidades para el trabajo y el aumento de la ocupación en tareas de calificación media y baja. El objetivo es analizar la política educativa costarricense en concatenación con la visión de educación que desarrolló en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; para ello, metodológicamente se utiliza un enfoque cualitativo, de carácter interpretativo de los principales contenidos de la política educativa y los fines estratégicos que se desarrollaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, así como el uso referencial de los microdatos del INEC sobre grupo ocupacional mediante la distribución de frecuencias simples por periodos. Desde esta óptica se muestra la utilización de la educación como mecanismo coyuntural de validación de promoción de formas de trabajo de instrucción media y el fomento del discurso de mejoramiento continuo en términos de utilidad reducidas a los mercados laborales. Por tanto, se evidencia el estrecho margen que imponen los sectores productivos, la demanda laboral y la especialización disciplinar sobre la formación y la experiencia curricular.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:null:11056/25340
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25340
Palabra clave:POLÍTICA EDUCACIONAL
COMPETENCIA (APTITUD)
DESARROLLO
FORMACIÓN DE DOCENTES
EMPLEO
EDUCATIONAL POLICY
COMPETENCE (APTITUDE)
DEVELOPMENT
TEACHER TRAINING
EMPLOYMENT