Estrategias didácticas y evaluativas en las Ciencias experimentales para la potencialización de la habilidad de creatividad e innovación, en Ciencias de Noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cubero-Jiménez, Anyela, Jiménez-Salazar, Andreina, Quesada-Vargas, Roberto Alonso, Jiménez-Sánchez, Susana, Pereira-Chaves, José
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El objetivo principal de la investigación consiste en caracterizar la mediación pedagógica y evaluativa de las clases de ciencias de noveno año en la promoción de la habilidad de creatividad e innovación. Para ello se realizaron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios de corte escala Likert a 6 docentes de noveno año del circuito 01, así como cuestionarios de corte escala Likert y estudios de casos a estudiantes de noveno año. Los principales resultados arrojan que la estrategia más utilizada corresponde al estudio de casos, debido a que este permite que los estudiantes se enfrenten a una problemática o situación compleja, a su vez los docentes utilizan otras estrategias como análisis de noticias, giras, laboratorios entre otros; finalmente se concluye que estas estrategias deben ir acompañadas con un enfoque analítico y contextual en donde se logre la potencialización de la habilidad y no caigan en la categoría de simples actividades.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27458
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27458
Palabra clave:ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
HABILIDAD DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
CASE STUDY
CONTEXTUALIZATION