La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Víquez Vargas, Gerardina, Castillo-Cedeño, Ileana, Castillo Cedeño, Rocío
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Esta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Siendo el CIDE, un centro dedicado a la investigación, es necesario indicar que en los últimos años se hacen esfuerzos por llevar a un plano más comprensivo los procesos de investigación socioeducativa, promoviendo diferentes paradigmas de los cuales se desprenden diferentes modalidades de trabajos finales de graduación para estudiantes que finalizan su licenciatura en las diferentes carreras. Igualmente se sucede con los procesos de investigación adscritos al Centro en los cuales participan diferentes actores: académicos, estudiantes, administrativos. Se intenta llevar a cabo procesos más participativos y más dialogantes con la realidad desde una dimensión que reconoce desde la epistemología, que el conocimiento es una construcción social que se da desde un paradigma emergente mediante a vinculación de los sujetos en sus diferentes realidades. De ahí se resalta la importancia ontológica de la investigación, el ser situado histórica y socialmente. Como lecciones aprendidas de la experiencia se destaca que existe aún una visión 3 muy arraigada en el paradigma positivista en el Seno de las universidades, pese a los discursos que fomentan el paradigma de la complejidad y del holismo. Se perpetúan patrones de investigación desde una construcción de conocimiento sujeto-objeto, negando la fuerza creadora del ser a partir de su dimensión ontológica. Por otra parte, existe una cultura aún muy instalada, de que se investiga para concluir una etapa o que es un proceso técnico al servicio de interés instrumentales. y no de comprensión de la realidad, de los sujetos y sus entornos para transformarla.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19760
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19760
Palabra clave:PEDAGOGÍA HOLISTICA
CONCIENCIA CÓSMICA
INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
DOCENCIA
CURRÍCULO