Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura, mediante el uso del método Pictofónico (PiFo), dirigido al estudiantado de IV año de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de formación, periodo 2022-2023
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | La educación es una herramienta indispensable en la formación de seres humanos íntegros, autónomos y preparados para desenvolverse de manera idónea en todo ámbito ante las transformaciones abruptas que presenta el mundo constantemente. Es por tanto que, garantizar procesos de enseñanza- aprendizaje es una prioridad del Sistema Educativo Costarricense, no obstante, la realidad que enfrenta el país es muy distinta a la planificada, debido a diversos factores como las huelgas, malas praxis dentro de los salones de clases, pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, entre otras, las cuales han provocado un enorme rezago educativo en los niños y las niñas específicamente en las habilidades lectoescritoras. Por tal motivo, nace la propuesta pedagógica “Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura, mediante el uso del método Pictofónico (PiFo), dirigido al estudiantado de IV año de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de formación, periodo 2023. Esta investigación contempla cinco capítulos para su desarrollo y tiene como objetivo fortalecer en las personas discentes las habilidades lingüísticas, por medio de la aplicación de talleres lúdico-pedagógicos que contribuyan con la formación académica de calidad que merecen las personas infantes. Por consiguiente, el trabajo realizado se orienta en una metodología de investigación acción, porque evidencia a través de una etapa diagnóstica las necesidades y limitantes educativas que se presentan en la población estudiantil, permitiendo el desarrollo de la propuesta basada en las innovadoras y creativas estrategias del método Pictofónico (PiFo) con la intencionalidad devi contribuir de manera positiva y adecuada en el fortalecimiento del proceso de lectoescritura mediante el juego y la lúdica. Entre los principales hallazgos encontrados en los niños y las niñas de IV año se encuentra: el desconocimiento de fonemas, sílabas, sílabas inversas, sílabas mixtas, sílabas compuestas, lectura, escritura y comprensión lectora. Pero al implementar la propuesta denominada “Cánticos, diversión y juegos en el aprendizaje”, los niños y las niñas logran potenciar sus habilidades y destrezas en las áreas de lectura y escritura, consolidando espacios armoniosos, enriquecedores y significativos. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28556 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28556 |
Palabra clave: | EDUCACION LECTURA ESCRITURA NIÑAS NIÑOS TALLERES EDUCACIONALES JESUS DE NAZARETH (ESCUELA) LIBERIA (GUANACASTE) EDUCATION READING WRITING GIRLS BOYS EDUCATIONAL WORKSHOPS |