Fortalecimiento de las habilidades de la lectura y escritura, a través del método Pictofónico (PiFo), dirigido a las personas estudiantes de IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo lectivo 2022-2023
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El propósito del presente trabajo fue fortalecer la lectoescritura en personas estudiantes de cuarto año, de la Escuela Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste. Se construye bajo la modalidad proyecto, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II de la Educación General Básica. Basado en el Método Pictofónico (PiFo), el cual fue creado por la Dra. María de los Ángeles Carpio Brenes, costarricense. El propósito de esta propuesta pedagógica fue contribuir en el fortalecimiento de la lectoescritura a través de actividades lúdicas que despertaran el interés de la población beneficiada. Como punto de partida en el proceso de indagación, se parte de un diagnóstico socioeducativo, donde se devela las serias dificultades que presentaban los infantes. El nivel de aprendizaje de éstos estaba por debajo del nivel educativo, lo cual representó un reto fundamental al proponer una estrategia pedagógica desde el método PiFo. El trabajo se plantea desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo, y con un diseño de investigación acción, en procura de comprender e intervenir el fenómeno educativo que se estaba enfrentando. Entre los principales hallazgos encontrados se indica que las características sociales y educativas de la población constituye un factor incidente en el proceso de formación de las personas estudiantes, debido a que la familia como formadora básica del ser humano, al no contar con lo mínimo y necesario para sufragar y apoyar a los hijos e hijas, hace que haya limitantes que pudieron afectar el desarrollo cognitivo de los discentes. Por otro lado, queda claro que los procesos de intervención pedagógica son fundamentales, cuando se tiene claro la orientación que se le dará y la atención individualizada que merecen los sujetos en estudio. Se agregan otros logros, entre ellos cognitivos, de socialización, emocionales, valores y actitudes, fundamentales para el desarrollo de sus habilidades en el proceso educativo. Se demuestra la efectividad de un método de enseñanza flexibilizado para que provocara mejores efectos. Este informe tiene cinco capítulos: introducción, construcción del marco teórico, plan operativo de ejecución, sistematización , análisis e interpretación de resultados, conclusiones y recomendaciones. Se invita a proseguir la lectura de este documento , el cual lo llevará por un camino transitado de experiencias, con la consigna de que la esperanza no debe perderse, la población estudiantil merece oportunidades de continuar aprendiendo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28550 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28550 |
Palabra clave: | EDUCACION LECTURA ESCRITURA NIÑAS NIÑOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESCUELAS LIBERIA (GUANACASTE) EDUCATION READING WRITING GIRLS CHILDREN TEACHING STRATEGIES SCHOOLS |