Estrategia didáctica: Voces del Yo, para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas: expresión oral y comprensión auditiva, dirigido a niños y niñas de la sección 6-2, de la Escuela Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste, período lectivo: 2021-2022.
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La investigación se titula “Estrategia didáctica: Voces del yo, para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas: expresión oral y comprensión auditiva, dirigido a niños y niñas de la sección 6-2, de la Escuela Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste, período lectivo:2021-2022”. El objetivo de la tesis fue fortalecer las habilidades de expresión de los estudiantes y a la vez incrementar el procesamiento correcto de la información. La metodología inició con la creación de un diagnóstico y entrevista a la docente que permitiera conocer la realidad estudiantil con quienes se trabajaría. Seguidamente se creó la propuesta escuchando las vivencias, intereses, necesidades y proyectos de vida de los estudiantes. Con la información recopilada, se crearon relatos cortos entre realidades y fantasías. La creación del libro de relatos llamado “Voces del Yo”, permitió el involucramiento entre participantes y los desarrolladores de los talleres, generando un impacto positivo mediante el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de cada uno. Entre los principales hallazgos encontrados, fue que existen deficiencias en dos habilidades de estudio al encontrarse no desarrolladas, tal y como lo plantea el Ministerio de Educación Pública (MEP). Escuchar a los estudiantes y estar atentos a sus historias de vida y aspiraciones, fue fundamental para crear el recurso didáctico que se ofreció. El desafío es que la mediadora pedagógica brinde el seguimiento respectivo para que se implemente la iniciativa creada. Los talleres aplicados fueron de gran significado para los estudiantes, pues saben qué parte de sus realidades están presentes en cada uno de los relatos. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24010 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24010 |
Palabra clave: | EDUCACION ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA COMUNICACION ORAL NIÑAS NIÑOS ESCUELA JESUS DE NAZARETH LIBERIA (GUANACASTE) COSTA RICA EDUCATION TEACHING STRATEGIES ORAL COMMUNICATION GIRLS BOYS |