Desempeño de las competencias transversales alcanzadas por el estudiantado del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos desde la perspectiva del sector empleador

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chaves Wong, Maricruz
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El propósito de esta investigación fue analizar el desempeño de las Competencias Transversales en estudiantes egresados del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos según el sector empleador. En relación con el marco de referencia, se toma en cuenta el aporte de diversos autores como: Murillo (2018), Villa y Poblete (2007), Barriguete (2003), Fructus y Panduro (2020) y Del Pozo, J. (2015). Los cuales permitieron abordar a nivel teórico y profesional el desempeño de competencias transversales para el marco metodológico se utilizaron los insumos de autores como: Taylor, S.J. Bogdan, R. (1992), Hernández, R, Fernández, C, Batista, M. (2014), González (2000) y Gurdián, A. (2010). La presente investigación se realizó desde el paradigma interpretativo-naturalista y desde el enfoque cualitativo el cual sustentado desde el método fenomenológico permitió recolectar la información por medio de la aplicación de la técnica cualitativa Entrevista Estructurada, para efectos de la misma participaron cuatro empleadores de las siguientes empresas: 3M, COOPESA, GRUPO CLIMA y OMEGA. Dentro de las principales conclusiones a las que llega este estudio se destaca la existencia de diversas competencias transversales tales como: la capacidad para analizar y sintetizar la información, la comunicación de forma verbal, no verbal y escrita, la capacidad para trabajar en equipo como distintivo al trabajo en grupo, la relacionada con trabajar de forma autónoma en la realización de funciones y objetivos propuestos y por último la toma de decisiones como competencia elemental requerida dentro del mercado laboral.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27373
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27373
Palabra clave:COMPETENCIA (APTITUD)
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
TRABAJO
COMPETENCE (APTITUDE)
STUDENTS
SECONDARY EDUCATION
JOB
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PROFESSIONAL ORIENTATION