Desempeño de las competencias transversales alcanzadas por el estudiantado del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos desde la perspectiva del sector empleador
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | El propósito de esta investigación fue analizar el desempeño de las Competencias Transversales en estudiantes egresados del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos según el sector empleador. En relación con el marco de referencia, se toma en cuenta el aporte de diversos autores como: Murillo (2018), Villa y Poblete (2007), Barriguete (2003), Fructus y Panduro (2020) y Del Pozo, J. (2015). Los cuales permitieron abordar a nivel teórico y profesional el desempeño de competencias transversales para el marco metodológico se utilizaron los insumos de autores como: Taylor, S.J. Bogdan, R. (1992), Hernández, R, Fernández, C, Batista, M. (2014), González (2000) y Gurdián, A. (2010). La presente investigación se realizó desde el paradigma interpretativo-naturalista y desde el enfoque cualitativo el cual sustentado desde el método fenomenológico permitió recolectar la información por medio de la aplicación de la técnica cualitativa Entrevista Estructurada, para efectos de la misma participaron cuatro empleadores de las siguientes empresas: 3M, COOPESA, GRUPO CLIMA y OMEGA. Dentro de las principales conclusiones a las que llega este estudio se destaca la existencia de diversas competencias transversales tales como: la capacidad para analizar y sintetizar la información, la comunicación de forma verbal, no verbal y escrita, la capacidad para trabajar en equipo como distintivo al trabajo en grupo, la relacionada con trabajar de forma autónoma en la realización de funciones y objetivos propuestos y por último la toma de decisiones como competencia elemental requerida dentro del mercado laboral. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27373 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27373 |
Palabra clave: | COMPETENCIA (APTITUD) ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA TRABAJO COMPETENCE (APTITUDE) STUDENTS SECONDARY EDUCATION JOB ORIENTACIÓN PROFESIONAL PROFESSIONAL ORIENTATION |