La cultura institucional y las competencias genéricas interpersonales en el colectivo docente del Colegio Técnico Profesional de Quepos, Puntarenas 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Baltodano Paniagua, Ivannia Cristina, Vargas Sandí, Donovan Alberto
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Desde Orientación puede identificarse necesidades individuales y grupales que pueden ser resueltas mediante un proceso diagnóstico y posteriormente de intervención, en este caso, es relevante primero identificar los aspectos a trabajar, perfilar el sujeto u objeto de estudio, entender la naturaleza del conflicto para intervenir verazmente. Esta investigación comprendela relación entre la cultura institucional en las competencias genéricas interpersonales del colectivo docente en del Colegio Técnico Profesional de Quepos, 2020. En el proceso de análisis se reconoce que a nivel cultura las personas crean sus decisiones del medio las cuales son compartidas o diferidas por grandes grupos poblacionales, así mismo, reconoce que la cultura institucional del colegio está compuesta por valores, normas y situaciones del comportamiento humano que inculca el centro educativo. Los y las funcionarias deben preparase para atender emergentes diarios, como brindar un apoyo educativo de calidad y cercano. Para afrontar un escenario laboral se requiere de competencias genéricas interpersonales para contar con herramientas personales que faciliten el desenvolvimiento sociolaboral. Es relevante perfilar la cultura institucional para reconocer el medio en donde el personal docente labora, según su cultura interna así será las demandas respuestas necesarias a dar para continuar con un desarrollo sociolaboral saludable que permite encontrar autorrealización y mejora contante. La cultura institucional como las competencias genéricas interpersonales se encuentran estrechamente relacionadas entre sí, por lo que visibilizar la existencia de este hecho se convierte en un hallazgo fundamental que articula los centros educativos desde una perspectiva integral.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25554
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25554
Palabra clave:COMPETENCIA (APTITUD)
CULTURA ORGANIZACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
COMPETENCE (APTITUDE)
ORGANIZATIONAL CULTURE
PROFESSIONAL ORIENTATION
SECONDARY SCHOOL