Representaciones sociales de la infancia en niños y niñas: el caso de la Escuela Unidocente de Lourdes Sacramento de Barva de Heredia

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Blanco Solís, Farlen David
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este trabajo investiga las representaciones sociales de la infancia que tienen los niños y las niñas de la Escuela Unidocente de Sacramento de Barva, con el fin de acercarse a este tema a partir de los mecanismos de participación de los niños y niñas y así mismo, la construcción social del espacio escolar. El proceso investigativo implicó crear un estado de la cuestión, el cual diera cuenta de algunos estudios sobre la infancia, desarrollados en el marco de la sociología, así como de trabajos de investigación sobre representaciones sociales de infancia e investigaciones en torno a las escuelas unidocentes. Estos elementos permitieron crear las orientaciones para la propuesta del marco conceptual y metodológico. El análisis de las representaciones sociales de la infancia se hizo desde la propuesta teórica de Pierre Bourdieu, principalmente, las categorías campo y habitus. Además, se tomaron en cuenta los postulados propuestos por Berger y Luckmann, aquellos que comprenden a los niños y niñas como sujetos políticos, con posibilidades de agencia en su entorno. El enfoque de la metodología del trabajo fue cualitativo. Se recurrió a la observación participante, la entrevista semiestructurada y la entrevista grupal. El trabajo de campo se llevó a cabo durante las actividades habituales de la escuela, también en actividades extracurriculares. y la exploración de las relaciones sociales que se establecen en el espacio del aula, así como en el recreo, identificando las formas en que participan los niños y niñas, y las formas de habitar y construir el espacio escolar. Lo anterior permitió reflexionar sobre cómo los niños y las niñas configuran la noción de infancia. 5 Entre los principales resultados, se identificó que la noción de infancia está vinculada a poca libertad y se encuentra sometida, además, a un constante uso de la tecnología como productora de experiencias y mediadora de la producción del espacio escolar. El uso de la tecnología genera códigos en las relaciones entre pares y lenguajes propios, es un elemento importante en los procesos de comunicación y en los mecanismos de participación. Acerca de los mecanismos de participación, se analizan los procesos con mayor autonomía y las experiencias más condicionadas por una cultura escolar adultocéntrica. Se estudian las diferentes estrategias para resolver los conflictos, por ejemplo, el juego, el cual tiene un componente importante en la socialización y en la toma de decisiones entre pares. Para terminar, se recogen las principales conclusiones de la investigación en torno a cómo se construye el espacio escolar, sus condicionantes y los mecanismos de participación que configuran las representaciones sociales de la infancia que tienen los niños y las niñas. Asimismo, se plantean algunas reflexiones finales, a fin de que sean tomadas en cuenta en futuros trabajos de investigación, los cuales se orienten a tratar temas relacionados con la infancia en procesos educativos, desde las ciencias sociales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23179
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23179
Palabra clave:HEREDIA (COSTA RICA)
REPRESENTACIONES SOCIALES
SOCIAL REPRESENTATIONS
NIÑOS
KIDS
ENSEÑANZA PRIMARIA
PRIMARY EDUCATION
ESCUELA DE MAESTRO ÚNICO
SINGLE TEACHER SCHOOL