Dinámicas del aprendizaje en culturas transmediales: Implicaciones para la universidad necesaria
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo preliminar |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | El artículo promueve la necesidad de analizar características comunes de personas jóvenes habitantes de culturas transmediales, y el cómo su experiencia vital demanda el replanteamiento de algunos aspectos del proceso de aprendizaje que les ofrece una educación superior inspirada en la universidad necesaria. ¿Qué se entiende por cultura transmedia? y ¿qué implicaciones representa para los procesos de aprendizajes a nivel de educación superior? Una cultura transmedia es aquella caracterizada por intensas transacciones de información digital entre personas e instituciones, a través de las cuales universos narrativos se distribuyen mediante variedad de medios, permitiendo a los usuarios: la selección, consumo, creación, redistribución y/o mezcla de aquello que prefieren consumir. Así, las personas participan ampliamente en la remodelación de su entorno simbólico, interviniendo de manera activa en la producción de significado mediante prácticas sociales asociadas con este tipo de dinámicas culturales. ¿Suena conocido? Se trata del perfil general de culturas donde fenómenos como las redes sociales, televisión por streaming, divulgación mediante influencers, youtubers, servicios de plataformas (uber, waze, etc.) y economías de la atención, son importantes protagonistas de la cotidianeidad. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27345 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27345 |
Palabra clave: | transmedia, metaverso, tecnología educativa, alfabetización TECNOLOGÍA EDUCACIONAL MEDIACIÓN PEDAGÓGICA ALFABETIZACIÓN DIGITAL ENSEÑANZA SUPERIOR APRENDIZAJE COOPERATIVO EDUCATIONAL TECHNOLOGY PEDAGOGICAL MEDIATION DIGITAL LITERACY HIGHER EDUCATION COOPERATIVE LEARNING |