Dinámicas del aprendizaje en culturas transmediales: Implicaciones para la universidad necesaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Padilla, Michael
Formato: artículo preliminar
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El artículo promueve la necesidad de analizar características comunes de personas jóvenes habitantes de culturas transmediales, y el cómo su experiencia vital demanda el replanteamiento de algunos aspectos del proceso de aprendizaje que les ofrece una educación superior inspirada en la universidad necesaria. ¿Qué se entiende por cultura transmedia? y ¿qué implicaciones representa para los procesos de aprendizajes a nivel de educación superior? Una cultura transmedia es aquella caracterizada por intensas transacciones de información digital entre personas e instituciones, a través de las cuales universos narrativos se distribuyen mediante variedad de medios, permitiendo a los usuarios: la selección, consumo, creación, redistribución y/o mezcla de aquello que prefieren consumir. Así, las personas participan ampliamente en la remodelación de su entorno simbólico, interviniendo de manera activa en la producción de significado mediante prácticas sociales asociadas con este tipo de dinámicas culturales. ¿Suena conocido? Se trata del perfil general de culturas donde fenómenos como las redes sociales, televisión por streaming, divulgación mediante influencers, youtubers, servicios de plataformas (uber, waze, etc.) y economías de la atención, son importantes protagonistas de la cotidianeidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27345
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27345
Palabra clave:transmedia, metaverso, tecnología educativa, alfabetización
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
PEDAGOGICAL MEDIATION
DIGITAL LITERACY
HIGHER EDUCATION
COOPERATIVE LEARNING