El pensamiento histórico en la formación inicial docente. Un estudio de caso en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional en Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | El estudio se centra en las relaciones entre la formación inicial y las prácticas docentes para el desarrollo del pensamiento histórico. Estudiamos desde el aula universitaria y colegial cómo se enseña historia, y si estas formas le permiten al alumnado pensar históricamente. Metodológicamente, se trabajó desde la investigación cualitativa y el método de estudio de casos. El contexto de la investigación es la carrera de Estudios Sociales, de la Universidad Nacional, en Costa Rica. El análisis de los datos se realizó a través de la codificación teórica y temática, utilizando las técnicas de la teoría fundamentada. Los resultados nos muestran las contradicciones entre las finalidades y los propósitos para enseñar el pasado, y la necesidad de impulsar programas de formación donde las disciplinas de las ciencias sociales se vinculen con la pedagogía y la didáctica. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27933 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27933 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA SUPERIOR HIGHER EDUCATION FORMACIÓN DE DOCENTES TEACHER TRAINING HISTORIA HISTORY ESTUDIOS DE CASOS CASE STUDIES PEDAGOGÍA PEDAGOGY |