Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cerdas Montano, Norma Virginia, Torres, Nancy, GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO, FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Los centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la gestión administrativa tiene el reto de favorecer alternativas pertinentes a cada contexto y que den respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, al mismo tiempo que responda a la estructura administrativa del sistema en el que está inmerso. El presente estudio tiene el objetivo de analizar la percepción del colectivo docente y la dirección sobre aspectos relacionados con la gestión administrativa. La metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos propuestos se plantea desde un enfoque mixto, específicamente desde una perspectiva cuantitativa a través de un diseño no experimental y transversal, mientras que la cualitativa se basa en un método fenomenológico. La recolección de datos se realiza con un cuestionario ad hoc aplicado a 192 docentes y entrevistas semiestructuradas a seis responsables de la dirección de centros educativos públicos costarricenses. Los resultados muestran que existe cierto desconocimiento por el colectivo docente sobre las funciones inherentes a la gestión administrativa. Igualmente existen aspectos relevantes en relación con las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Pública en respuesta a las necesidades del contexto, la infraestructura y los recursos presupuestarios destinados por el Estado para el apoyo a la docencia, así como la participación docente en actividades propias del centro.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19973
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19973
https://doi.org/10.15359/rep.12-2.5
Palabra clave:GESTIÓN EDUCACIONAL
ORGANIZACIÓN
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
COSTA RICA
EDUCATIONAL MANAGEMENT
ORGANIZATION
EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS