Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO, Cerdas Montano, Norma Virginia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos de liderazgo de directivos de centros educativos costarricenses. Se propone una metodología cuan - titativa, con un diseño ex post facto y transversal, aplicando el cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) a una muestra probabilística estratificada de 125 directivos. Los hallazgos mues - tran un estilo de liderazgo transformacional predominante, seguido del estilo transaccional, resaltan - do la baja frecuencia del estilo laissez -faire . Se recomienda que el liderazgo transformacional tome como eje dinamizador la dimensión pedagógica, la cual caracteriza el trabajo que se ejecuta en las organizaciones educativas, por tanto, el fortalecimiento de un liderazgo desde lo pedagógico direc - cionado hacia un trabajo colaborativo que favorezca procesos identitarios, ya que el logro de metas conjuntas es sustantivo para la calidad de la oferta educativa.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19944
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19944
Palabra clave:LIDERAZGO
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
GESTIÓN EDUCACIONAL
LEADERSHIP
EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS
EDUCATIONAL MANAGEMENT