Modernización portuaria del Puerto de Caldera (2009-2014)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Mesén Salazar, Yendy, Mora Ugalde, Verónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Por medio de un modelo de concesión, Costa Rica ha otorgado la administración del Puerto de Caldera a la Sociedad Portuaria de Caldera, S.A. Este proceso ha implicado muchos cambios internos y externos, no solo para el puerto y su entorno sino también para las ciudades como Puntarenas y Esparza que se han visto en la necesidad de mejorar su infraestructura vial y física respectivamente; aunado al desarrollo socioeconómico y competitividad del país. Los últimos años se ha visto un cambio significativo con respecto a la percepción que ahora tienen los usuarios (entiéndase como usuarios: navieras, transportistas, agencias aduanales y otros) de cómo se maneja el puerto a partir de su nueva administración a partir del 2006. Algunos de esos cambios son mejora en el servicio, la maximización de horas de operación, mejora en la infraestructura física y la adquisición de equipos nuevos. En este artículo científico, la idea principal es demostrar la viabilidad y sostenibilidad de un proceso de concesión de un servicio público de un país y sus usuarios. En respuesta a cuestionamientos secundarios, se han identificado: cómo un proceso de concesión puede contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de un país como Costa Rica, desde el punto de vista de un desarrollo socioeconómico y, conocer el contexto jurídico así como las condiciones financieras que dieron paso a este proceso. La teoría de la Ventaja Competitiva de las Naciones de Michael Porter ha sido aplicada a esta investigación por medio del modelo de diamantes y su definición de clúster, la cual es la base para mantener el argumento de competitividad de una nación motivada por la sinergia entre las empresas privadas, las condiciones y el gobierno.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24277
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24277
Palabra clave:COSTA RICA
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO
PUERTOS
COMPETITIVIDAD
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
DEVELOPMENT
COMPETITIVENESS
CUSTOMS