Estrategias basadas en el enfoque interdisciplinario para abordar contenidos del Programa De Ciencias de Octavo año de la Educación General Básica de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Leal Aguilar, Diego, Solano Mora, Juan Carlos, Rojas Oconitrillo, Carolina, Torres Salas, María Isabel, Zuñiga Melendez, Adriana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una propuesta metodológica interdisciplinaria para enseñar los contenidos: cambios de la materia, manifestaciones de las reacciones químicas, ley de la conservación de la materia y reacciones endotérmicas y exotérmicas del Programa de Ciencias de octavo año de la Educación General Básica. Para ello se trabajó con una muestra conformada por 9 profesores de ciencias y 60 estudiantes de octavo año, de tres colegios pertenecientes a la Dirección Regional de San José, Costa Rica. De los resultados obtenidos se deriva que, el modelo tradicional es el que más utilizan los docentes, también se evidencia que emplean el enfoque interdisciplinario en sus clases, pero lo hacen de manera esporádica y solo en algunos temas. No obstante, tienen claro que este enfoque les permite a los estudiantes una mayor asimilación de los contenidos y un aprendizaje más contextualizado. Además, se encontró que un alto porcentaje de estudiantes no muestra dificultad en comprender los contenidos de ciencias y que la mayoría de los profesores de la muestra relacionan los contenidos vistos en la clase con la vida diaria, aspecto que probablemente contribuye a que el aprendizaje sea más significativo ya que los estudiantes no encuentren dificultad en los temas desarrollados.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24739
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24739
Palabra clave:ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
INTERDISCIPLINARIEDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
LEARNING STRATEGIES
INTERDISCIPLINARY