Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII)
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Este artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/17650 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/17650 |
Palabra clave: | MÚSICA COLONIAL ETNICIDAD SUBALTERNIDAD AFRODESCENDIENTES IDENTIDAD CULTURAL DISCURSO HISTORIA GUATEMALA COLONIAL MUSIC ETHNICITY SUBALTERNITY ETHNIC IDENTITY SPEECHES HISTORY |