Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos (XVI-XVIII)
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | El artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/22629 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/22629 |
Palabra clave: | MÚSICA COLONIAL IDENTIDAD CULTURAL HISTORIA GUATEMALA DISCURSOS AFRODESCENDIENTES AFRICAN DESCENDANTS HISTORY DISCOURSE CULTURAL IDENTITY COLONIAL MUSIC ETNICIDAD |