La gestión del trabajador administrativo en el marco del teletrabajo en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Esquivel Alfaro, Rebeca, Rodríguez García, Christopher, Salazar Soto, María Isabel, Vargas Chaves, Luis Amado
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Las necesidades de la población de Costa Rica cambian día con día, según las demandas del mercado, de las exigencias de los clientes y porque no, de las adversidades que afectan al país y al mundo entero, como lo es la pandemia. Como producto de la llegada de esta, el mercado laboral se vio en la necesidad de tomar decisiones rápidas y efectivas para no ver descontinuadas sus operaciones, tal fue el caso de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, la cual tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio tanto para el estudiantado como con el personal docente de esta. Es así como rápidamente se implementa un plan contingente y el personal administrativo se envía a efectuar labores de trabajo remoto desde sus hogares y así salvaguardar la salud y la vida de sus colaboradores, sin descontinuar el servicio. Sin embargo, la rápidez de la medida impide realizar un análisis previo y detallado de cada uno de los puestos de trabajos administrativos, para conocer realmente la viabilidad de cada uno de ellos. En la actualidad el país ya se encuentra en una etapa post pandémica; sin embargo, la modalidad de teletrabajo se convirtió en una opción con mucho potencial para la Escuela de Relaciones Internacionales y la intención del presente estudio es brindar las herramientas que requieren los altos mandos de la Escuela, para la toma de decisiones oportunas en lo que corresponde a la ejecución de dicha modalidad laboral. Debido a lo expuesto anteriormente, es oportuno realizar el análisis de cada puesto de trabajo administrativo, conocer la legislación que aplica en esta modalidad, la reglamentación o protocolo que la Universidad establece y cualquier otro insumo que permita a lo Escuela establecer de forma correcta la modalidad que se ajuste a sus necesidades.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25053
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25053
Palabra clave:UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES
TECNOLOGÍAS APROPIADAS
APPROPRIATE TECHNOLOGIES
PRODUCTIVIDAD
PRODUCTIVITY
TRABAJADORES
WORKERS
TELETRABAJO
TELECOMMUTING