Implicaciones en el rendimiento de los trabajadores del Negocio de Tecnología e Infocomunicaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en relación con la implementación del teletrabajo debido al impacto de la pandemia Covid -19.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Centeno Gámez, Gerardo, García Arguedas, Dasio, Hernández Flores, Yeilin Paola
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Las consecuencias de Covid-19 han afectado en cierta medida a la mayoría de las organizaciones, dependiendo de cómo hayan respondido, al mismo tiempo nos ha enseñado lecciones sobre organización, planificación y nuevas formas de trabajar. Los avances tecnológicos y la disposición de los empleados a adoptar este enfoque han propiciado la adopción generalizada del teletrabajo, con sus pros y sus contras. Además, el teletrabajo ha sido adoptado por el sector público como medida de emergencia para permitir la continuación de las actividades. El presente trabajo final de graduación tiene como objetivo analizar las características del teletrabajo y su impacto en el rendimiento de los trabajadores del Negocio de Tecnología e Infocomunicaciones en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en relación con la implementación del teletrabajo debido al impacto de la pandemia covid-19, así como identificar estrategias de control y seguimiento, determinar recursos tecnológicos y comparar el desempeño de los trabajadores en las modalidades presencial y teletrabajo. En la metodología de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo para la recolección de los datos. La población de estudio consistió en un total de 65 empleados, de los cuales 60 son funcionarios y 5 son jefaturas que respondieron al cuestionario en línea y fueron seleccionados en función de su ocupación, modalidad de trabajo y experiencia en la empresa. Para la recopilación de los datos, se realizó mediante dos cuestionarios, uno para funcionarios y otro para jefaturas, utilizando la herramienta Google Forms. Por otra parte, en cuanto a los objetivos específicos, consta de cuatro cada uno aborda aspectos concretos relacionados con la investigación. 1. Identificar las estrategias de control y seguimiento implementadas por la empresa en la presencialidad y en el teletrabajo, a partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de información, los resultados obtenidos indican que fue necesario implementar nuevas estrategias de control y seguimiento en ambas modalidades. 2. Determinar los recursos tecnológicos con los que se cuenta para realizar el trabajo presencial y teletrabajo, los resultados muestran que son fundamentales para realizar todas las actividades de manera más eficiente y rápida para cada puesto asignado, además, son herramientas muy valiosas para mejorar la calidad de los servicios prestados por la ESPH. 3. Comparar el rendimiento de los funcionarios en las modalidades presencial y teletrabajo. Con la llegada del teletrabajo los encuestados tienen una percepción muy positiva de la productividad individual, la flexibilidad y la autonomía a la hora de programar las tareas laborales, gracias a la flexibilidad que ofrece el teletrabajo. 4. Elaborar una propuesta de modelo de teletrabajo inclusivo para coadyuvar en el rendimiento de los trabajadores, se muestra la propuesta como resultado del proceso llevado a cabo durante el proyecto de investigación. Con un renovado interés por el teletrabajo como aspecto importante para garantizar la continuidad empresarial, esta modalidad será parte integrante del futuro del trabajo y tendrá un impacto positivo en los empleados, empleador y sociedad. Sin embargo, debido a su naturaleza híbrida y basada en la tecnología, existen cuestiones ocultas en relación con los derechos de privacidad de los trabajadores. Este trabajo proporcionó una mejor comprensión del estado del teletrabajo en la ESPH, lo que permite tanto a los individuos como a la organización desarrollar recursos para que el teletrabajo tenga éxito y las personas se sientan satisfechas mientras teletrabajan.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27563
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27563
Palabra clave:EMPRESA DE SERVICIOS DE PÚBLICOS DE HEREDIA
TELETRABAJO
TELECOMMUTING
COVID 19 (ENFERMEDAD)
COVID 19 (ILLNESS)
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
WORK PRODUCTIVITY
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
INFORMATION MANAGEMENT