Complejizando la complejidad: realidad social y emergencia del otro, un abordaje sociocrítico con horizonte transmoderno

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Torres, Juan Rafael, Mora Alvarado, Maynor Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El presente ensayo analiza, desde una pers pectiva teórica, el papel del concepto de com plejidad dentro de la filosofía social y la teo ría de las ciencias sociales, utilizando para ello un criterio ontológico, de modo que lleve la agencia del individuo hacia la emergencia del otro/a como agente comunitario. En este sentido se entiende precisamente que no se puede reducir la complejidad, asociándola a las divisiones tradicionales de las ciencias, sin destruir su carácter de entramado. El ensayo establece asimismo dos aristas más. Por un lado, la relación de la complejidad con el concepto del sujeto, el cual aparece inserto dentro de la trama de la realidad. Y, en segundo lugar, el papel del pensamiento crítico, ya que la epistemología de la com plejidad parece haber abandonado esta ver tiente de análisis ligada con la crítica al pen samiento occidental. De ello, se deriva, pues, la posibilidad de un sujeto crítico y activo dentro de la misma complejidad de lo real.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:n/a
OAI Identifier:oai:null:11056/23352
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23352
Palabra clave:PEDAGOGÍA
PENSAMIENTO CRÍTICO
COMUNIDADES
ASPECTOS SOCIALES
EDUCACIÓN
PEDAGOGY
CRITICAL THINKING
COMMUNITIES
SOCIAL ASPECTS
EDUCATION