Complejizando la complejidad: realidad social y emergencia del otro, un abordaje sociocrítico con horizonte transmoderno
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El presente ensayo analiza, desde una pers pectiva teórica, el papel del concepto de com plejidad dentro de la filosofía social y la teo ría de las ciencias sociales, utilizando para ello un criterio ontológico, de modo que lleve la agencia del individuo hacia la emergencia del otro/a como agente comunitario. En este sentido se entiende precisamente que no se puede reducir la complejidad, asociándola a las divisiones tradicionales de las ciencias, sin destruir su carácter de entramado. El ensayo establece asimismo dos aristas más. Por un lado, la relación de la complejidad con el concepto del sujeto, el cual aparece inserto dentro de la trama de la realidad. Y, en segundo lugar, el papel del pensamiento crítico, ya que la epistemología de la com plejidad parece haber abandonado esta ver tiente de análisis ligada con la crítica al pen samiento occidental. De ello, se deriva, pues, la posibilidad de un sujeto crítico y activo dentro de la misma complejidad de lo real. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | n/a |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23352 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23352 |
Palabra clave: | PEDAGOGÍA PENSAMIENTO CRÍTICO COMUNIDADES ASPECTOS SOCIALES EDUCACIÓN PEDAGOGY CRITICAL THINKING COMMUNITIES SOCIAL ASPECTS EDUCATION |