Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | Este artículo muestra el producto de diversas actividades que integran los aspectos histórico, filosófico y pedagógico desde la visión socio cultural de las matemáticas, desarrolladas en el marco del Proyecto Muse o Virtual “Juan Félix Martínez” de Historia y Filosofía de las Matemáticas desde una Visión Socio cultural. De este modo, se busca promover la investigación en esta línea, a la vez ofrecer una revisión de pautas teóricas y metodológicas que pueden servir como fundamentación para futuros trabajos. En primer lugar, se presenta una lista explicativa de las teorías y metodologías que las autoras han juzgado relevantes para abordar la educación matemática desde una visión socio cultural, en particular aquellas que consideran los significados asociados a los signos en el lenguaje y las que promueven la innovación curricular a partir del estudio del contexto . A través de un análisis de los elementos característicos de esas teorías, se elaboró un esquema que muestra las relaciones y coincidencias entre ellas. En cuanto a las tendencias metodológicas, cada una de las teorías expuestas propone sus propios diseños; sin embargo, congruentemente con los propósitos que este documento plantea, se recomienda el enfoque cualitativo- etnográfico - participativo, como un camino apropiado para investigaciones en educación matemática, cuyo abordaje incluya la visión socio cultural de las matemáticas. Para finalizar, se plantean algunas normas que deben ser respetadas por los investigadores, de modo que sus resultados tengan validez ética. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28443 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28443 |
Palabra clave: | MATEMATICAS METODOLOGIA METHODOLOGY MATHEMATICS EDUCACION |