La cibercultura en la formación musical universitaria: de la clase presencial al entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Matos Espinosa, Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este ensayo expone la formación musical universitaria en el contexto de la cibercultura, en él se considera que se está en presencia de una sociedad conectada en redes con acceso a la comunicación abierta, la cual exige la actualización del modelo de enseñanza y aprendizaje en concordancia con el conocimiento que se promueve desde las instituciones educativas responsables de diseñar el currículum universitario adaptado a la realidad del mundo globalizado de hoy. Se reflexiona desde la experiencia con el diseño del curso Música de Cámara en la plataforma del aula virtual de la Universidad Nacional y se identifican las posibilidades que brindan los recursos tecnológicos del presente. A la vez se evidencia la necesidad de encontrar nuevas herramientas de comunicación atinentes a la naturaleza de la especialidad de música, que asegure la calidad del sonido en las clases con formatos grupales y eventos en vivo. Se identifican los principales aportes tecnológicos del ser humano en su deseo constante de construir la sociedad del presente y el futuro con un pensamiento crítico, colaborativo y creativo y que ha sido potenciado en el uso de los nuevos entornos educativos sobre la base de la diversidad de discursos mediados en el respeto y la interculturalidad. Hacia el final del ensayo se deja una puerta abierta con un llamado a la reflexión y el análisis sugerido con interrogantes y recomendaciones atinentes al tema seleccionado.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21863
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21863
Palabra clave:MÚSICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN POR INTERNET
APRENDIZAJE
FORMACIÓN PROFESIONAL
CURRÍCULO UNIVERSITARIO
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL