La modelación matemática en los procesos de formación docente
Guardado en:
| Autores: | , |
|---|---|
| 格式: | artículo preliminar |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| 實物特徵: | En este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; lo anterior, para generar habilidades en el futuro profesorado tendientes a su abordaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito es brindar argumentos que sustenten la necesidad de que las instituciones encargadas de la formación de docentes incorporen estos procesos en sus estructuras curriculares; además, brindar ideas sobre algunos tipos de actividades que la persona docente puede aplicar en la clase. Las ideas aquí desarrolladas se han construido a partir de una revisión de literatura relacionada con el tema, así como de un proceso de investigación por parte de las personas autoras en aspectos como: concepto de modelo, modelización y modelación; modelización y modelación matemática en la formación docente; modelización matemática como actividad docente; modelación matemática como estrategia didáctica; y tipos de tareas de modelación matemática. Se evidencia que la modelación matemática, como estrategia didáctica, es una actividad a la cual debe brindársele una mayor importancia en la enseñanza de la disciplina. La incorporación de los procesos de modelización matemática en la formación profesional del profesorado y de formación académica en el estudiantado resulta relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Surge la necesidad de ejecutar acciones orientadas a la formación del profesorado para implementar este tipo de tareas. El objetivo es que el estudiantado aprecie la aplicabilidad de la materia y que sus conocimientos le permitan la comprensión del contexto en el cual se desarrolla. |
| País: | Repositorio UNA |
| 機構: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| 語言: | Español |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/23820 |
| 在線閱讀: | http://hdl.handle.net/11056/23820 |
| Palabra clave: | ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS MODELIZACIÓN FORMACIÓN DE DOCENTES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CURRICULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL |