Perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional de estudiantes que solicitan cambio de carrera en la Universidad Veritas del 2015 al 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Lewis Chaves, Ericka
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El objetivo general de esta investigación es analizar el perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional del colectivo estudiantil que solicitaron cambio de carrera en la Universidad VERITAS del 2015 al 2020. La investigación se realiza desde un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo. La muestra está constituida por un total de 74, el 82.2% estudiantes del universo de estudiantes que cambiaron de carrera. Los instrumentos de recolección fueron una encuesta y una escala de psicoemocionalidad en la Conducta Vocacional. Los principales hallazgos de la investigación son que, en comparación con la teoría, esta no se ajusta a la mayoría de los casos presentándose muchas contrariedades entre los datos y la fundamentación teórica. Se concluye que perfil está conformado por estudiantes que se identifican con el género femenino, de 19 años, costarricenses, que pertenecen a los quintiles económicos más altos del país. Provienen de familias nucleares en los cuales ambos progenitores se encuentran empleados y tienen estudios concluidos a nivel universitario. El colectivo reside en zonas urbanas de San José y no tienen ayudas económicas para financiar sus estudios. A nivel académico la muestra egresó de colegios privados diurnos, realizaron el cambio de carrera en los primeros dos años de carrera y no poseen adecuación curricular. Los resultados de la psicoemocionalidad en la conducta vocacional indica que tienen niveles medios de personalidad, llevando esto a que sea necesario fortalecer dichos aspectos específicamente la tolerancia hacia la frustración y el temor al fracaso. Además, es necesario fortalecer la motivación en el colectivo y que las personas profesionales que intervienen con el grupo deben de trabajar con las personas que tienen características vulnerables como las que no. Con base a los resultados se recomienda que se pueda trabajar con la muestra en el fortalecimiento de la motivación, y la toma de decisiones.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23224
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23224
Palabra clave:PERFIL PROFESIONAL
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDADES
CARRERA PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS