Los Estudios Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Un análisis cualitativo con docentes de secundaria en la zona de los Santos 2020- 2021.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Abarca Castillo, Karen, Sánchez Monge, Ashly Jimena
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente documento es una investigación, la cual consiste en conocer cómo definen el pensamiento crítico los docentes de Estudios Sociales y analizar las habilidades del pensamiento crítico como la argumentación y resolución de problemas propuestas en las diferentes estrategias metodológicas en las aulas. Su construcción teórica se basó en estudiar los conceptos de pensamiento crítico, argumentación y resolución de problemas como conjunto de condiciones humanas esenciales para vivir en el mundo globalizado actual. Asimismo, comprender la importancia de que él y la docente se consideren como pensadores críticos intelectuales e investigadores. Todo lo anterior, dentro de la asignatura de los Estudios Sociales como espacio para el fortalecimiento de reflexiones, saberes y conscientes y con sentido por parte de los y las estudiantes como de los y las docentes. Metodológicamente, es una investigación cualitativa en la cual se utilizan instrumentos para recolección de información como la entrevista a profundidad, los grupos focales y el análisis de textos. Los sujetos de estudios son cuatro docentes de Estudios Sociales de la Zona de los Santos
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21103
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21103
Palabra clave:ESTUDIOS SOCIALES
PENSAMIENTO CRITICO
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SOCIAL STUDIES
CRITICAL THINKING
CONFLICT RESOLUTION