Proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber en el área de Tres Ríos de Cartago: Experiencia pedagógica considerando los aportes de la gerogogía
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El objetivo de este proyecto fue desarrollar un proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores, los cuales son asistentes del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber, quienes deseaban apoyo en el aprendizaje o reforzamiento de lectura y escritura. Este trabajo se fundamentó en la gerogogía que es la parte de la pedagogía que se encarga de los procesos educativos con los adultos mayores, debido a que se debe considerar el ciclo vital de las personas con las que se trabaja y desde la gerontología, la gerogogía abrió espacio para adecuar de manera oportuna las posibilidades de aprender en la vejez, por lo que en este proyecto se consideran principios para trabajar con los adultos mayores. Este proyecto se llevó a cabo mediante encuentros realizados desde agosto del 2019 hasta finales de febrero del 2020, guiados por planeamientos con actividades para fomentar la lecto escritura, de manera grupal, pero contemplando la diversidad individual de los participantes; enfocándose en las necesidades, habilidades y las formas de aprender. Los principios que guiaron la experiencia pedagógica desde la gerogogía permitieron adecuar de manera significativa y sistemática las actividades que se implementaron en los encuentros principios como “Adecuarse a las características propias de esta etapa vital”, “Estar acorde con la dignidad de los mayores”, “Tener al mayor como punto de partida” y “Emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje más idóneos”. Entre las principales características del proyecto destacan que se deben contemplar aspectos propios de gerontología y la gerogogía cuando se trabaja con adultos mayores, además que los procesos de enseñanza deben contemplar al igual que con otras poblaciones la contextualización, adecuando las experiencias pedagógicas al trabajo con personas mayores. Dentro de los principales resultados del proyecto se encuentra que realizar un abordaje sociodemográfico de la población con la que se trabajará es un punto focal para poder delimitar rasgos que van a influir en los procesos de aprendizaje, también, la importancia de indagar sobre las diversas habilidades, capacidades, intereses y necesidades de las personas para ser parte de un proceso de alfabetización. Asimismo, dentro de los resultados se pudo comprender la necesidad de contextualizar las actividades pedagógicas a los ciclos vitales de los participantes, y en este caso contemplando la gerogogía que es la parte de la pedagogía que se encarga de la educación de las personas adultas mayores, los cuales merecen tener espacios de participación, que les permita tener una realización desde sus deseos y posibilidades. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27804 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27804 |
Palabra clave: | ANCIANOS ALFABETIZACIÓN PEDAGOGÍA TALLERES EDUCACIONALES LECTURA ESCRITURA ELDERLY LITERACY PEDAGOGY EDUCATIONAL WORKSHOPS READING WRITING |