Los Retos para la Enseñanza de los Estudios Sociales en tiempos de pandemia: el uso de la plataforma digital TEAMS y las Guías de Trabajo Autónomo durante el Ciclo Lectivo del 2020: caso del Colegio Redentorista San Alfonso, Alajuela.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Escalante Jiménez, Aaron, Fernández Cascante, Harold, Badilla Marín, Daniela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente trabajo final de graduación se titula Los Retos para la Enseñanza de los Estudios Sociales en tiempos de pandemia: el uso de la plataforma digital TEAMS y las Guías de Trabajo Autónomo durante el Ciclo Lectivo del 2020: caso del Colegio Redentorista San Alfonso. Tuvo como propósito estudiar los retos que enfrentó la enseñanza de los Estudios Sociales durante el ciclo lectivo 2020 a causa de la pandemia sanitaria provocada por el por COVID-19. A partir del estudio del contexto específico de 2020, se delimitó el objeto de estudio al análisis de la plataforma digital TEAMS y las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), que fueron las principales estrategias empleadas por el Ministerio de Educación para dar continuidad al ciclo lectivo 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria. Específicamente, se buscó analizar en qué medida la utilización de estas estrategias “de emergencia” afectaron el enfoque con el que MEP planeaba direccionar la enseñanza de los Estudios Sociales a partir de ese año. Esta investigación se centró en el personal docente de la asignatura de Estudios Sociales del Colegio Redentorista San Alfonso, ya que, como elemento representativo, se buscó rescatar sus vivencias y retos para enseñar Estudios Sociales dentro de un contexto inédito de pandemia. Para tener un panorama completo del fenómeno estudiado se relacionó la información aportada por los docentes con la expresada por una persona Asesora Nacional de Estudios Sociales y además se consultó diversas fuentes impresas. Este proyecto contribuye al mejoramiento de la enseñanza de los Estudios Sociales, ya que analiza un fenómeno socioeducativo que no tiene precedentes en Costa Rica, y del cual se busca extraer enseñanzas que podrían utilizarse para valorar la posibilidad de implementar en el futuro cercano un modelo educativo híbrido en el país.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26198
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26198
Palabra clave:ALAJUELA (COSTA RICA)
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SECONDARY EDUCATION
EDUCACIÓN EN LÍNEA
ONLINE EDUCATION
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
TECHNOLOGICAL INNOVATIONS
COVID-19 (ENFERMEDADES)
COVID-19 (ILLNESS)