Las vivencias emocionales experimentadas por estudiantes de Historia y Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el proceso de enseñanza remota de emergencia (ERDE) producto de la pandemia por COVID-19 en los años 2020-2021
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | La pandemia que inició en el año 2020 representó un gran reto para la institucionalidad de todos los países; con respecto a la educación en Costa Rica, debieron implementarse estrategias para responder los desafíos planteados. El objetivo de la presente investigación se circunscribe al ámbito de lo psicológico, pues analiza las vivencias emocionales de estudiantes de las carreras de Historia y Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica en el proceso educativo de la Educación Remota de Emergencia (ERDE) producto de la pandemia en los años 2020-2021. Dicho análisis fue guiado por tres categorías, a saber, las vivencias, las emociones y las percepciones. Para realizarlo se utilizó la metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico, e incluyó a un grupo de doce estudiantes, seis personas de la carrera de Historia y seis individuos de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes eran estudiantes activos y activas al momento de surgir la pandemia y cumplían con al menos uno de los perfiles determinados para este trabajo. A dicha población participante se le aplicó una entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos, se pueden destacar como vivencias significativas el aumento en la carga académica, la flexibilidad de horarios, la desvinculación social y la pérdida de la grupalidad en el aprendizaje. En cuanto a las emociones experimentadas por parte del estudiantado, se encuentran el estrés, la ansiedad, la incertidumbre, la frustración, la soledad, la desilusión, entre otras; y con respecto a las percepciones, quizás, el principal hallazgo fue el impacto de la interacción entre el entorno y el estudiantado, así como el papel primordial de las emociones en la construcción de dichas percepciones. Todo lo anterior tiene concordancia con los referentes teóricos propuestos, Ekman (1992) en lo que respecta a la teoría de las emociones, Hascher (2010) sobre la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo propuesto por Rosales (2015) sobre la construcción de las percepciones. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26212 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26212 |
Palabra clave: | UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ENSEÑANZA SUPERIOR HIGHER EDUCATION EDUCACIÓN EN LÍNEA ONLINE EDUCATION COVID-19 (ENFERMEDADES) COVID-19 (ILLNESS) EMOCIONES EMOTIONS |