Liderazgo en personas usuarias con discapacidad de ACOCONE: Gestión Educativa para la Alfabetización Informacional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Clark Alvarado, Linda, Núñez Morales, Natalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:¡ALFIN! La información, el liderazgo y YO, es un proyecto que se origina del Trabajo Final de Graduación “Liderazgo en personas usuarias con discapacidad de ACOCONE: Gestión Educativa para la Alfabetización Informacional” de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo de la Universidad Nacional, Costa Rica. Las áreas de trabajo que conforman este proyecto se llaman: INFO-capacítate (ver apéndice M) e INFO-teca (ver apéndice N). INFO-capacítate es el resultado de la estrategia curricular llamada ¡ALFIN! (ver apéndice Ñ), la cual se realiza luego del análisis de información bibliográfica; entrevistas a personas expertas en liderazgo, Alfabetización Informacional (ALFIN), gestión educativa, discapacidad y atención bibliotecológica a personas con discapacidad; entrevistas a personal docente y el director de la Asociación Comunitaria de Coronado para Personas Adultas con Necesidades Especiales (ACOCONE); y además, se realizan grupos focales con las personas usuarias de ACOCONE y sus familias. En INFO-capacítate se abordan las habilidades de liderazgo (haciendo énfasis a las relacionadas con el liderazgo personal y el liderazgo educativo) y las habilidades informacionales (búsqueda, selección, análisis, sistematización y utilización de la información). Estas últimas habilidades forman parte de lo que se denomina ALFIN. INFO-teca se refiere al acondicionamiento de una biblioteca dentro de las instalaciones de ACOCONE, que cuente con mobiliario, herramientas tecnológicas, recursos digitales e impresos, acceso a internet, entre otros. Su finalidad es el uso de la información en el centro educativo, para continuar promoviendo el desarrollo de las habilidades contempladas en la propuesta curricular de INFO-capacítate, tomando en cuenta las limitaciones de acceso que tienen las personas usuarias de ACOCONE a estos recursos, en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24465
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24465
Palabra clave:LIDERAZGO
GESTIÓN EDUCACIONAL
ALFABETIZACIÓN
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
LEADERSHIP
EDUCATIONAL MANAGEMENT
LITERACY
PEOPLE WITH DISABILITIES
INCLUSIVE EDUCATION